miércoles, 21 de octubre de 2015

FRANCISCO MORAZÁN
La posteridad nos hará justicia
..Jellyn Osorto.


.


El  15 de septiembre de 1842 se cumplen 21 años después de la independencia de Centroamérica todo se encuentra listo en la plaza San José de costa Rica pero ese encuentro no era para un acto de ceremonia sino que por la pérdida de uno de sus mejores guerreros, un líder político que lideró por más de 10 años y él Era El General Francisco Morazán. Francisco Morazán fue el que realizó el último gran intento de una centroamérica unida, quiso llevar sus ideales liberales a su máxima expresión y que soñó con una república que fuese como un solo país. Francisco Morazán fue como el pionero de la democracia en centroamérica, se le llama como la revolución morazanista porque él introduce las ideas de la unión y respeto del individuo. Muchos lo consideran como uno de los personajes más importantes en centroamérica. En los años finales del siglo XVlll todavia esta parte marginal de las colonias de españa en américa era un centro minero.  Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.Francisco Morazán Quezada  nació en Tegucigalpa el  3 de octubre de 1792 en San José de Costa Rica y falleció el 15 de septiembre de 1842. Francisco Morazán fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centroamérica durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Desde entonces, y hasta que fue derrocado en Guatemala por Rafael Carrera en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.El 28 de noviembre de 1821 llegó a Guatemala una nota del general Agustín de Iturbide sugiriendo que el Reino de Guatemala, y el Virreinato de México, formaran un gran imperio bajo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.La Junta Provisional Consultiva declaró que esta no era una orden inmediata para tomar tal determinación, sino una opción; por lo que era necesario explorar la voluntad y escuchar la opinión del pueblo de Centroamérica. Con esta idea, se celebraron cabildos abiertos en diferentes partes del Reino, ya que la nueva forma de gobierno debía ser decidida por el congreso que se reuniría en 1822.


ANÁLISIS
Francisco Morazán es considerado como un símbolo patriótico, gracias a que el quiso hacer que centroamérica fuera una sola república, y tuvo muchas dificultades en sus intentos  y  
Por un determinado tiempo , Francisco Morazán pudo mantener unidos los países de Centroamérica, y Morazán   tuvo muchos obstáculos en su camino durante este suceso, hasta el día de su muerte Francisco Morazán se entregó en cuerpo a su amada Nación.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario